Normas para el envío de artículos

Alcance y política editorial

 

Veritas sólo recibe y publica artículos inéditos (es decir, no publicados) que son el resultado de investigaciones originales en las áreas de Filosofía y Teología llevadas a cabo por autores nacionales y extranjeros. También acepta otras contribuciones inéditas producto de investigaciones posteriores, tales como artículos de revisión y de actualización, cuyo contenido original sea de interés para las áreas específicas de la revista y respondan a las exigencias de cientificidad.
Los artículos publicados en Veritas son de libre acceso para académicos y estudiantes, nacionales y extranjeros, dedicados a la investigación y el estudio en las distintas áreas de la Filosofía y la Teología.

 

Forma y presentación de manuscritos

 

Condiciones generales

-Hoja tamaño Carta.
-Márgenes: Superior 2,5 / Izquierdo 3 / Inferior 2,5 / Derecho 3.
-Espacio de texto 1,5.
-Extensión: mínima 15 págs. y máxima 25 págs.

Partes del manuscrito

• Primera página

-Título del artículo en español e inglés; Garamond 16.
-Nombre completo del autor en letra Garamond 11 y en versales, seguido de la institución a la que pertenece y su correo electrónico. En nota a pie de página sin numerar ha de aparecer indicada una breve noticia del autor que identifique su grado académico, labores institucionales, así como publicación de libros y/o artículos con indicación del año.
-Resumen en español e inglés; 200 palabras; Garamond 11.
-Palabras clave en español e inglés; 5 ó 6 palabras; Garamond 11.

• Texto del artículo

-Letra Garamond 12.
-Subtítulos en negrita y con números sucesivos.
-Los términos empleados en sentido poco frecuente, con intención especial o en otro idioma van indicados con letra cursiva.
-Sumario al final del artículo en letra Garamond 11.

• Citas en el texto

-Cuando las citas directas (es decir, palabra por palabra) de otro autor son breves se incorporan a la narrativa del texto entre comillas.
-Cuando las citas directas son extensas (más de cuatro líneas) se destacan en el texto en un párrafo aparte sin el uso de comillas y en letra Garamond 11.
-Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa, se incluye sólo el año de publicación entre paréntesis. Ejemplo: Gilson (1952).
-Cuando el apellido del autor y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa, ambos elementos se incluyen entre paréntesis, separados por una coma. Ejemplo: (Gilson, 1952).
-Cuando corresponda indicar el número(s) de página(s), se incluye después de la fecha de publicación, separado por dos puntos. Ejemplo: (Gilson, 1952: 90).
-Cuando son dos autores, se cita como (Beauchamp & McCullough, 1987).
-Cuando son tres o más autores, la primera vez se cita como (Bilbao, Fuertes & Guibert, 2006); y las ocasiones siguientes como (Bilbao et al., 2006).
-Cuando se citan dos o más obras del mismo autor que coinciden en el año de publicación, la primera vez se cita como (Gilson, 1952a); la segunda como (Gilson, 1952b); y las siguientes por orden alfabético.
-En el caso de dos o más autores citados en una misma referencia, se escribe el apellido del autor y la fecha de publicación, separados por un punto y coma dentro de un
mismo paréntesis. Ejemplo: (Gilson, 1952; Nedoncelle, 1967; Maritain, 1988).
-En el caso de usar notas para comentarios éstas se indicarán en el texto del artículo con números sucesivos volados, y su contenido se ubicará al pie de cada página en letra Garamond 10.

• Referencias

-Utilizar la Norma APA.
-Al final del artículo incluir la lista de Referencias por orden alfabético, utilizando sangría en la segunda línea de cada entrada. Ejemplos:

Libro: Apellido del autor; Inicial o iniciales del nombre del autor; Año de publicación; Título; Edición; Traductor; Ciudad; Editorial.
-Mifsud, T. (1993). Propuestas éticas hacia el siglo XXI. Santiago de Chile: San Pablo.
-Küng, H. (1979). ¿Existe Dios? (Cuarta edición). (J. M. Bravo Navalpotro, Trad.) Madrid: Ediciones Cristiandad.
-Bilbao, G., Fuertes, J. & Guibert, J. M. (2006). Ética para ingenieros. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Sección de libro: Apellido del autor; Inicial o iniciales del nombre del autor; Año de publicación; Título de la sección; Nombre del autor o del editor; Título del libro; Edición; Traductor; Volumen; Páginas; Ciudad; Editorial.
-Rahner, K. (1961). Sobre el problema de una ética existencial formal. En K. Rahner, Escritos de Teología (J. Molina, L. G. Ortega, A. P. Sánchez Pascual y E. Lator, Trads., Vol. II, págs. 225-243). Madrid: Taurus.
-George, R. P. (2002). Tomando los derechos en serio. Waldrom y ‘el derecho a hacer el mal’. En R. P. George, Para hacer mejores a los hombres (C. Ruiz, Trad., págs. 107-121). Madrid: Eiunsa.
-Rawls, J. (2001). Outline of Decision Procedure for Ethics. En J. Rawls, & S. Freeman (Ed.), Collected Papers (págs. 1-19). Cambridge, Mass. and London: Harvard University Press.

Contribución a libro: Apellido del autor; Inicial o iniciales del nombre del autor; Año de publicación; Título de la contribución; Nombre del editor; Título del libro; Edición; Traductor; Páginas; Ciudad; Editorial.
-Pajer, F. (2006). Formación religiosa y libertad de conciencia en la Unión Europea. En A. Domingo Moratalla (Ed.), Ciudadanía, religión y educación moral (págs. 143-169). Madrid: PPC.
-Neuhaus, R. J. (2002). Iglesia, Estado y democracia en la ‘nueva sociedad’. En R. A. Gahl (Ed.), Más allá del liberalismo (M. T. Bustelo, Trad., págs. 131-142). Madrid: Eiunsa.
-Hortal, A. (2003). Ética aplicada y conocimiento moral. En A. Cortina & D. García-Marzá (Eds.), Ética aplicada y democracia radical (págs. 91-119). Madrid: Tecnos.

Artículo de Revista: Apellido del autor; Inicial o iniciales del nombre del autor; Año de publicación; Título del artículo; Nombre de la revista; Volumen (cursiva); Número (paréntesis); Páginas.
-López, T. (1990). La Doctrina Social de la Iglesia: balance del posconcilio. Scripta Theologica, 22 (3), 809-842.
-Callan, E. (1993). Beyond sentimental civic education. American Journal of Education (20), 251-271.
-Lee, P. & George, R. P. (2008). The Nature and Basis of Human Dignity. Ratio Juris, 21 (2), 173-193.

 

Arbitraje

 

-El editor enviará cada artículo a dos evaluadores, especialistas en las disciplinas de la revista, con carácter anónimo y externos. Su finalidad consistirá en revisar y ponderar los méritos científicos y la originalidad.
-El editor sólo mantendrá correo de ida y vuelta con el autor responsable en el proceso de recepción, corrección, pruebas de imprenta y publicación. Dado este requisito no se aceptarán correcciones a los originales una vez ya publicados en caso que ocurran defectos de imprenta.
-En caso que el resultado del proceso de arbitraje sea favorable, el editor notificará al autor (o autores) la fecha de publicación especificando el número de la revista correspondiente.
-Los autores cuyos trabajos sean publicados recibirán por correo postal un ejemplar de la revista, así como 10 separatas de su correspondiente artículo.
-Veritas se reserva el derecho para que los artículos publicados en papel aparezcan simultáneamente en formato digital.
-Veritas no solidarizará en ningún caso con las opiniones expuestas en los artículos que sean publicados, y sobre este particular no mantendrá correspondencia de ningún género.